Los tipos de encimeras disponibles en el mercado son muy variados, cada uno tiene sus ventajas como veremos a continuación. Además debes tener presente que la encimera que escojas va a tener un gran impacto en la estética y utilidad del espacio.
¿Qué estilo quieres? ¿Te apetece un acabado liso o envejecido? ¿Qué uso le das a tu cocina? Estos y otros factores se tendrán en cuenta para recomendarte el tamaño, la solidez, la distribución y el mantenimiento de la superficie de trabajo que necesitas.
1. Encimeras Sintéticas
Las encimeras de aglomerado, fabricadas mezclando cuarzo y resina, ofrecen una superficie lisa, duradera y con una muy amplia gama de colores.
Ventajas: Máxima solidez, higiénico y fácil de mantener. Además se le puede dar cualquier forma, incluso en los fregaderos y en los rebordes. El color es uniforme en toda la superficie.
2. Encimeras Porcelánicas
Las encimeras porcelánicas son las que tienen mejores propiedades, en comparación al resto de materiales, si miramos aspectos tan importantes en una cocina como las manchas, rayones, impactos y el calor.
Ventajas: En su fabricación se utilizan 100% materiales inorgánicos, no contienen resinas ni aditivos, así que la apariencia no se degrada con el paso del tiempo. Además al ser un producto no poroso, no es necesaria una capa de sellado para proteger la encimera como en las piedras naturales. La encimera porcelánica junto con el acero inoxidable es el material más resistente (un 30% más que el granito).
3. Encimeras de Madera
Desde el roble y el arce, al nogal y el iroko, todos los tipos de madera aportan calidez y textura a las cocinas. Estos tipos de encimeras son muy frecuentes cuando se busca un estilo nórdico o rústico por ejemplo.
Ventajas: La madera es un antibacteriano natural relativamente fácil de instalar y de reparar. Sin embargo debes tener presente que requiere de ciertos cuidados. Si estás dispuesto a barnizarla con regularidad, conseguirás que siempre tenga un aspecto impecable
4. Encimeras de Hormigón
Estas superficies de trabajo son muy actuales, pero no encajan con todos los estilos. El hormigón tiene la estética más industrial de todos los materiales para encimeras.
Ventajas: Es la mejor opción para lograr un aspecto vanguardista. Se le puede dar cualquier forma y repararse o decaparse para quitar las manchas. Se vuelve más sólido con el tiempo y es el material ideal para unir interiores y exteriores.
5. Encimeras de Granito
El granito es la piedra más popular para las encimeras, porque es resistente y podemos escoger entre una amplia variedad. Visualmente aporta al espacio de la cocina una sensación de solidez. La amplia gama de tonos y acabados disponibles hace que cada superficie sea única. Además, hay opciones perfectas tanto para cocinas modernas como tradicionales.
Ventajas: Es muy duro, resiste golpes, impactos y no se raya. Además es cómodo por su resistencia al calor, ya que nos permite dejar sartenes y ollas calientes sin problema.
6. Encimeras de Mármol
Estos tipos de encimeras tienen una veta más abierta que la del granito. Por tanto, puede ser la mejor opción si quieres añadirle una sección a una superficie de otro material, tanto para aportar un toque de lujo, como para tener un instrumento auxiliar cuando cocines; a modo de tabla de corte.
Ventajas: Es innegable su efecto visual. Es sencillamente impresionante. Existe en una inmensa variedad de modelos y colores y cada pieza es única.
7. Encimeras de Cristal
Este tipo de encimeras están fabricadas con vidrio templado de seguridad. Resulta neutro y luminoso, por lo que es la opción perfecta para cocinas contemporáneas.
Ventajas: Hay una variedad de colores casi ilimitada. Se puede iluminar desde abajo para dar un efecto especial. Es muy fácil el mantenimiento porque los poros no se manchan y no le afecta el agua.
Estos siete tipos de encimeras son los más comunes, pero si te han surgido nuevas preguntas, te recomendamos contactar con nosotros llamando o a través del siguiente formulario. Lo ideal es que vengas a visitar nuestra tienda de cocinas en Estepona para charla tranquilamente y resolver cualquier duda.