Cuando se trata de cocinas modernas y elegantes, Design Kitchen es un referente en Estepona. Llevamos décadas asesorando y creando espacios espectaculares para disfrutar de la cocina. Uno de los elementos que se viene integrando desde hace tiempo en las cocinas de vanguardia son los extractores de encimera.
Son una alternativa excelente a las campanas de techo, que pueden ser potentes y sofisticadas, pero nunca tan discretas como como estos sistemas de ventilación. Como ves en las imágenes, se trata de una tecnología que se integra con la encimera y desaparece cuando no está en uso.
Los extractores de encimera son una opción moderna y elegante para la ventilación de cocinas. Si quieres saber más, a continuación te desvelamos 10 grandes ventajas.
10 ventajas de los extractores de encimera
- Diseño integrado: Al estar integrados en la encimera, ofrecen un aspecto limpio y sin obstrucciones visuales en la cocina. Esta idea de diseño se adapta perfectamente a cocinas modernas y minimalistas.
- Funcionamiento eficiente: A pesar de su diseño discreto, se trata de extractores potentes y eficientes. Crea corrientes de aire que atrapan perfectamente los humos y olores de la cocina antes de que se dispersen. Además utilizan filtros para atrapar grasa y, depende del modelo, filtros de carbón activado para neutralizar olores.
- Control táctil o remoto: Muchos modelos cuentan con controles táctiles directamente en la superficie. Otros incluso permiten un control remoto a través de aplicaciones en el móvil o domótica. La conectividad alcanza hoy en día a cualquier dispositivo de la cocina.
- Ajustes de velocidad: Al igual que las campanas extractoras tradicionales, los extractores de encimera suelen tener múltiples ajustes de velocidad para adaptarse a diferentes necesidades de ventilación.
- Iluminación incorporada: Muchos modelos incluyen luces LED incorporadas para iluminar la superficie de cocción. Esto no solo mejora la visibilidad, sino que también añade un elemento estético.
- Fácil limpieza: Los filtros y las superficies son generalmente fáciles de desmontar y limpiar. De hecho algunos modelos permiten el lavado con lavavajillas. Esto, sumado a que están a la altura de la encimera facilita mucho el mantenimiento.
- Espacio ahorrado: Es ideal para todo tipo de cocinas, pero es especialmente útil para cocinas donde el espacio es un factor crítico. No quita espacio en la encimera, y libera espacio en la parte superior. Además bastantes modelos son compactos y están pensados para que no tengas que sacrificar el espacio de un cajón.
- Instalación versátil: Pueden integrarse en diversas ubicaciones dentro de la encimera, permitiendo una mayor libertad en el diseño de la cocina. Dependiendo del modelo, el motor también se puede colocar delante, detrás e incluso disociado hasta varios metros de distancia.
- Nivel de ruido: Muchos modelos destacan por ser más silenciosos en comparación con las campanas extractoras tradicionales. Antes de escoger infórmate sobre el nivel de decibelios y compara. Cuanto más silencio mejor, sobre todo en el caso de cocinas de concepto abierto.
- Precio: Como todos los electrodomésticos, va a depender de la marca y el modelo. No obstante, en líneas generales suelen tener un precio más elevado que las campanas extractoras convencionales. Aquí el precio no es el factor determinante, suele ser más la necesidad de ahorrar espacio o la apuesta por un diseño moderno y elegante.
Inconvenientes del extractor de encimera
Como siempre, nos gusta ser honestos y exponer tanto las ventajas como los inconvenientes. Ya hemos comentado el tema del precio, de media suelen ser más caros los extractores de encimera que las campanas extractoras convencionales.
Estos son otros aspectos que debes valorar:
- Menor captura de humo: Se encuentran más cerca de la fuente de humo, lo cual es una ventaja siempre y cuando tengan potencia suficiente. Fíjate en este parámetro y compara con las campanas tradicionales montadas en la pared.
- Ruido: Si bien es cierto que el silencio es uno de sus puntos fuertes, algunos usuarios sienten que los extractores de encimera pueden generar un ruido más audible, ya que están más cerca del área de cocción, a diferencia de las campanas que pueden estar embutida en el techo.
- Posible acumulación de grasa: Algunos modelos pueden experimentar acumulación de grasa en la superficie de la encimera cercana a la abertura del extractor. Nada que no se pueda evitar con una limpieza regular.
- Limitación en cocinas pequeñas: En cocinas muy pequeñas, donde las distancias están muy justas podemos tener problemas para encajar ciertos modelos de extractor de encimera. Ya sería valorar el espacio disponible y escoger entre los modelos más adecuados.
- Compatibilidad: Su efectividad puede depender del tipo de cocina y de la disposición de los elementos en la encimera. En algunas configuraciones, su rendimiento podría verse afectado porque no abarque todas las superficies de cocción, porque haya ventanas que generan corrientes, etc.
Como ves, muchas desventajas en realidad son subjetivas y depende de preferencias individuales y las necesidades específicas de la cocina. Lo cierto es que los extractores de encimera suelen ser una excelente solución, pero antes de decidirse te recomendamos visitar nuestra tienda de cocinas en Estepona.
Te ayudamos a evaluar cuidadosamente las características de estos sistemas de ventilación, teniendo en cuenta tus necesidades y tu tipo de cocina.