17
Sep

¿Estás pensando en darle un aire diferente a tu cocina? Entonces este artículo sobre los distintos materiales para el suelo de tu cocina te va a venir muy bien. Intentaremos darte los mejores tips para escoger el que más se adapta a tus necesidades y a tu estilo.

A la hora de pensar en el suelo de tu cocina, tienes que tener presente que le van a caer todo tipo de alimentos y líquidos, va a tener que resistir cambios de temperatura y una limpieza frecuente, por ello, es aconsejable elegir los materiales más resistentes para que duren muchos años.

  1. Cerámica: Material por excelencia para la cocina, la hay de muchos tipos, en función de su composición y acabados. Las baldosas esmaltadas son las más tradicionalmente empleadas en este espacio.
  2. Porcelánico: Su dureza y resistencia mejoradas frente a la cerámica tradicional lo han convertido en la estrella de las nuevas cocinas. A ello ayuda el que pueda reproducir todo tipo de diseños (incluida la madera), formatos y acabados.
  3. Piedra: La pizarra es una de las piedras más usadas en cocinas, por su carácter impermeable y su belleza natural. La tienes en muchas tonalidades, aunque las gradaciones de negro son las más habituales.
  4. Madera:  No es el material más aconsejable en las cocinas, ya que requiere más cuidados y mantenimientos que otros más duros, aunque es el más cálido y decorativo. Con barnices cada vez más resistentes, se puede restaurar.
  5. Laminados: Son la alternativa práctica para quienes quieren disfrutar de la belleza de la madera sin tener que preocuparse de su mantenimiento. En la cocina, elígelos de tablero hidrófugo y con juntas selladas.
  6. Vinílicos: No tienen nada que ver con sus predecesores baratos y estética cuestionable. Los nuevos vinílicos reproducen cualquier material de forma realista, son agradables a la pisada y se pueden colocar igual que los laminados, con lamas que encajan entre sí mediante un mecanismo tipo clic.
  7. Linóleo: Es una alternativa natural y sostenible realizado a partir de aceite de linaza, polvo de madera y resinas. Disponible en rollo o en losetas, es perfecto para crear un ambiente ligeramente retro en la cocina.
  8. Microcemento: Puede aplicarse sobre cualquier tipo de superficie sin necesidad de eliminar el suelo anterior, lo que lo hace perfecto para reformas. En la cocina, conviene aplicarle aditivos impermeables y antideslizantes.

Existen opciones para todos los gustos, estilos y por supuesto, para todos los presupuestos. Ten en cuenta que la cocina es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos y en la que mejores calidades debemos tener. Confía en profesionales para que podamos ofrecerte las opciones más resistentes y las mejores alternativas para tu hogar.